jueves, 1 de noviembre de 2012

Tipos

  • DELIRIO DE PERSECUCIÓN: es el más frecuente, a menudo hay una base real q está desmesuradamente exagerada. Destaca en estos individuos la tendencia a la interpretación y a explicarlo todo. No pueden progresar ni estar tranquilos pq ellos por celos o envidia se han propuesto perjudicarlos.
  • DELIRIO DE REIVINDICACIÓN. Cuando versa sobre la ley, constituye el delirio q siempre coloca al individuo en juicios y procesos, fruto de sus constantes denuncias.
  • DELIRIO CELOTÍPICO. El individuo se siente frustrado y privado de una buena relación, la cual se interpreta en el sentido de q el cónyuge prefiere a otro. No tarda en iniciar indagaciones e investigaciones personales o mediante detectives.
  • DELIRIO EROTOMANIACO. El paciente tiene la convicción de ser amado por alguien q a menudo ocupa un rango social superior al suyo. Es más frecuente en mujeres. Su inicio es relativamente rápido y se basa en alguna interpretación errónea. A partir de entonces encuentra sentidos y confirmaciones de su delirio en cualquier detalle o hallazgo. Todo son señales y signos de amor del otro.
  • DELIRO HIPOCONDRIACO. Los temas más frecuentes incluyen la infestación de la piel por un parásito, infestación interna por gusanos, presencia de bultos dérmicos atribuidos a cuerpos u organismos extraños… Los pacientes son extraordinariamente insistentes y enérgicos en sus quejas y repiten siempre lo mismos de forma estereotipada.
  • “FOLIE Â DEUX”. Se trata de un término francés q se refiere a los casos en q el delirio es compartido por dos más personas. Requiere q las personas afectadas mantengan una relación íntima, el contenido delirante sea semejante y se comparta la convicción delirante.
  • 1 comentario:

    1. Quisiera agregar que las cuestiones expresadas por los psicópatas pueden ser verdaderas, o tener elementos de verdad, dada la violencia histórica, y por otro que sus planteamientos debieran ser dilucidados socialmente, para que los afectados en ellos sepan qué hubo de cierto y qué no en los asuntos. Habría que considerar que los psicópatas son personas que sufren problemas serios, que los llevan a padecimientos animicos, y que éstos problemas no son exclusivamente un producto de su imaginación o de trastornos fisiológicos, sino que a veces responden a maltratos sociales efectivos.

      ResponderEliminar