jueves, 1 de noviembre de 2012

Origenes y desarrollo

Los orígenes de la paranoia constituyen un tema no aclarado aún. Un clásico de la psicopatología como Jaspers abogó por el concepto de desarrollo ( fenómeno morboso que se produce sobre la personalidad del sujeto, cambiando su rumbo, pero manteniendo su estructura) en oposición al concepto de proceso, típicamente esquizofrénico, en el q se produce una ruptura de la personalidad, aparecen elementos nuevos e implica cierta irreversiblidad. Este relevo teórico fue retomado por Freud, que en sus teorías acerca del desarrollo sexual llegó a la conclusión de que el núcleo del conflicto que provocaba la paranoia radicaba en un impulso homosexual inaceptable.
Otros autores han adoptado posiciones más heterodoxas utilizando elementos más yoicoas y comunicacionales.
Oxman y cols. (1982) , a través de estudios lingüísticos encontraron q los pacientes paranoides manifestaban unos patrones característicos. Primero había una deshumanización del perfil semántico, evitando la manifestación de necesidades y deseos hacia los objetos del mundo. Tb se observó una tendencia a utilizar categorías abstractas e impersonales(temas políticos, artísticos…). Existía tb una tendencia a dar al interlocutor una impresión de superioridad.
Hay q citar tb la observación clínica de la elevada incidencia de síntomas paranoides en individuos inmigrantes. Entre los factores que pueden contribuir a esto están: la emigración selectiva de los individuos predispuestos, el diagnóstico equivocado por factores transculturales, los efectos inmediatos de la emigración y los efectos de la adaptación en otro ambiente…
En resumen, se dispone de descripciones clásicas de la paranoia como desarrollo, pero se carece de explicaciones unánimes de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario