Más específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos).
La paranoia se manifiesta igualmente en los delirios por celos, en el delirio erotomaníaco, el delirio somático, etc. Es un trastorno de tipo crónico, con mayor o menor virulencia ocasional.
El significado del término ha cambiado con el tiempo, y por lo tanto diferentes psiquiatras pueden entender por él diferentes estados. El diagnóstico moderno más adecuado para la paranoia es el de trastorno delirante.
El psiquiatra español Enrique González Duro, en su libro La paranoia (1991), afirma que los factores desencadenantes de esta enfermedad se encuentran muy activos en individuos que presentan un acusado narcisismo y que se han visto expuestos a serias frustraciones, hallándose consecuentemente dotados de una baja autoestima. Esto provoca que se dispare en los mismos el mecanismo natural de Proyección, muy estudiado por la psicología, en virtud del cual tendemos a atribuir a otros aquellos impulsos, fantasías, frustraciones y tensiones que nos resultan inexplicables, inaceptables e insoportables en nosotros mismos. "El pensamiento paranoide —sigue González Duro— es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio, para convertirlo en convicción."
Muchas veces un paranoide enfatiza en evitar una acción, aunque la desea, con el pretexto de no causar conmoción: "Vi una rosa y quise olerla, pero tuve miedo de ser lastimado". Metafóricamente piensa que algo que le agrada en realidad le ocasionará daño.
Paranoia Cibersocial:
es el fenómeno que afecta a personas integrantes de una sociedad, comunidad o grupo, sobre fenómenos, circunstancias ó actos que supuestamente ocurren en algún lugar y tiempo específicos, siendo difundidos por las redes sociales, siendo fenómenos existentes únicamente en estos medios de comunicación, teniendo como estragos fenómenos que afectan la realidad de las sociedades, sembrando temor ó algún estrago mayor de panico en las personas que reciben, difunden y tratan de prevenir ataques de índole que les pueda afectar.
La consecuencia es un acto de paranoia masivo que proviene de las redes sociales, sin fundamento real, sino comentario virtual.
este tipo de situaciones puede ser provocada por personas desafines a condiciones políticas, sociales ó culturales, que por su modo de origen, puede considerarse como un ataque para causar desequilibrio y estabilidad en elámbito interno de un país.
por su Origen se puede análizar la posibilidad de un nuevo modo de ataque Cibernetico, ya que aunque no utilice programas para afectar equipos o dispositivos tecnológicos, tiene como objetivo afectar a la sociedad en general.y el metodo es utilizar a los equipos de computo, redes sociales y medios de comunicación digital como medio para difundir y extender comunicaciones, su prevención no consiste en algún programa antivirus, antipishing, o antispywere, si no que sería la primer modalidad que necesitaria un mecanismo de prevención de educación, para verificar los acontecimientos comentados en las redes sociales.
los resultados de la paranoia cibersocial pueden pasar a la psicosis en masa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario