jueves, 18 de octubre de 2012

Foto 1

Rasgos Caracteristicos

 

1. La desconfianza más o menos exagerada tiene un rango entre lo normal y lo patológico. Todos tenemos cierto grado sin que afecte la cordura.
2. Presencia de delirios que no necesariamente sonarán fuera de la realidad; de hecho, las conjeturas del paranoico las hace ver tan reales que puarecer ciertas.
3. Hostilidad en el entorno.
4. Resentimiento. A la menor señal de desprecio surge hostilidad de su parte.
5. Baja autoestima.
6. Rigidez y autoritarismo.
7. No tolerar que le lleven la contraria.
8. Dificultad para la autocrítica.
9. Frialdad emocional.
10. Egocentrismo.
11. Problemas interpersonales.
12. Capítulos depresivos (que al disminuir aumentan las ideas paranoides y viceversa).
13. La necesidad de un contrincante.
14. Dos conductas diferentes dependiendo de con quien se encuentra.

Foto 2

Testimonio de una panameña

Hola tengo 26 años y soy de Panamá. Sufro de ataques de Pánicos creo que desde que murió mi papá. Estoy casi segura que a partir de ese día mi vida cambio. A veces estoy tranquila y de repente siento eso como sensación de salir de mi entorno, siento hormigueos en el brazo, dolor de pecho, sudo me pongo super nerviosa y me paro de la cama,incluso he despertado a mi madre en las madrugadas porque estoy super asustada y tengo un miedo intenso de morir. Siento como si me estuviera dando un infarto. Creo que he quedado traumada porque mi papá murió del corazón y mi abuela también. A veces creo que me estoy volviendo loca. Es una sensación espantosa. La otra vez mi esposo se asustó porque abrí la puerta y le dije que me iba al hospital porque me estaba dando un infarto y se me quedó mirando como si estuviera loca. Cuando me da esto trato de llevarlo sola, me paro, tomo agua, prendo la tele, pienso en Diosito y en todas las cosas maravillosas que tengo. Claro que al día siguiente para trabajar es un lío porque estoy trasnochada.

Caracteristicas

Las personalidades paranoides se caracterizan por unos patrones y unos rasgos de conducta que permiten distinguirlas y estudiarlas.
Evitación de la intimidad:
Se mantienen firmes en su postura, evitan la intimidad por temor a dar información que pueda ser utilizada como “arma” por sus enemigos.
Estado de alerta:
Se nota en el paranoide, cuando se le observa, el estado de alerta, de tensión. Es una persona que detecta el ataque y la infidelidad donde otros no ven nada.
Rencorosos:
Están a la espera de la venganza. La sobre valoración, la intolerancia a la crítica, la auto justificación de los errores, el humor irónico y la necesidad del contrincante forman parte de los rasgos del trastorno paranoide.
Grandiosidad:
Porque tienen su propia manera de ver el mundo y le dan un alto grado de validez respecto de la forma en que lo evalúan los demás.
Hombres de dos caras:
Si se tiene la oportunidad de hablar con algún familiar o persona cercana, se verá que le paranoide tiene un tipo de conducta para los familiares o amigos y otra muy distinta para los que no lo son.

jueves, 11 de octubre de 2012

Foto 3

Foto 4

Video

¿Qué es la paranoia?

Foto

¿Cómo se vuelve una persona paranoica?

La desconfianza, mas o menos exagerada, un cierto rasgo paranoide, es una característica de personalidad y  tiene una graduación entre lo normal  y lo patológico. Así   la desconfianza en si misma solo refleja una actitud y no es una enfermedad. En realidad todos tenemos ciertos rasgos paranoides que nos pueden proteger frente al medio en situaciones de riesgo, sin mermar nuestra cordura.
Pero una acentuación de estos rasgos paranoides de personalidad, la desconfianza  por sistema suele encontrarse en los afectados de Paranoia y no es raro descubrir en  estos sujetos antecedentes de suspicacia  fácil, creencias exageradas de las posibilidades agresivas del prójimo, vivencias de hostilidad con respecto al entorno y resentimiento. Son frecuentes también la rigidez y el autoritarismo, como rasgos de carácter previo, con mala tolerancia a que se les lleve la contraria y dificultades para la autocrítica.
También son frecuentes cierta frialdad emocional previa al desarrollo de la enfermedad, presencia de egocentrismo, problemas en las relaciones interpersonales y dificultades de diversa índole en la esfera sexual. Es mas frecuente entre solteros y divorciados.
Las escuelas psicoanalíticas han entendido los síntomas paranoides como un intento adaptativo para suplir determinadas carencias (los temas paranoides, centrados en el perjuicio, el daño y la persecución son las manifestaciones psicopatológicas mas arcaicas, mas antiguas, en nuestra evolución cono seres humanos y por eso mas regresivas que las que aparecen en la neurosis y en la depresión) con que el paciente se protege frente  a una depresión y es frecuente que aumenten las ideas paranoides al tiempo que disminuye la sintomatología  depresiva y viceversa.
La paranoia suele presentarse en el adulto mayor y es mas frecuente en los ancianos. Lo favorece el aislamiento por lo que tienen más riesgo aquellos ancianos que viven solo, sobre todo si son  mujeres. Son característicos los delirios de sordos, sordomudos y ciegos, por lo que la deprivación sensorial se considera un factor de riesgo. Al no ver ni oír bien, malinterpretan lo que perciben de forma deficiente y pueden llegar a construir explicaciones delirantes. Cualquier cuadro mas o menos crónico o prolongado  o cualquier situación  de agotamiento psíquico, enfermedad física, e incluso el propio envejecimiento favorecen la presentación de síntomas.

Otras causas

1) Fijación homosexual: Según Freud, el paciente que sufría de la enfermedad ha reprimido su tendencia al amor homosexual hasta tal punto que él desarrolla una fijación referente a la. La opinión de Freud se ha encontrado correcta en muchos casos, pero no explica cada caso de la enfermedad.

2) Sensaciones de la inferioridad: Aquí los psicólogos han encontrado que la causa principal de la paranoia es un sentido de la inferioridad que se puede causar por una variedad de condición tal como falta, repugnancia, sentido de la culpabilidad.

3) Complejo emocional: Cierto psicólogo precisa complejos emocionales, y también cree que están vistos para estar presentes en otras enfermedades mentales como también en individuos normales.

4) Tipo de personalidad: Cameron cree cierto tipo para ser más susceptible a esta enfermedad, una personalidad que tenga sentimentally, celos, suspicacia, ambición, los pacientes del egoísmo y de la timidez etc. de la paranoia exhiben estas particularidades de la personalidad pero sobre esta base no pueden ser dichos para pertenecer a la personalidad definida.

5) Herencia: Según la opinión de pescador la responsabilidad principal de las mentiras de la paranoia bastante y en ángulo recto sobre herencia, aunque él no niega la importancia de la represión y de los complejos emocionales. Las causas de la paranoia no son físicas porque ningún paciente exhibe cualquier muestra de la deformidad física y entre las causas hay muchos " importantes, tales como defectos de la personalidad, sentido de la inferioridad, la represión etc.

 

Pronostico

Predecir el pronóstico de un sufrimiento individual de la paranoia es absolutamente difícil. La paranoia se convierte en generalmente una vida entera o una condición de por vida si existe algún desorden mental subyacente, tal como esquizofrenia o desorden paranoico de la personalidad. Ciertamente y consigue a veces mejor con ciertos tratamientos o remisión o con los cambios leves en la medicación. La gente que tiene síntomas de la paranoia como parte de otra condición médica puede también tener encerar y un curso mental de disminución.
Es a veces el caso que la paranoia es causada por el uso de una droga o de una medicación particular. En este caso, es posible que continuando que la sustancia puede invertir totalmente los síntomas de la paranoia.

Tipos

  1. Paranoia de Persecutory - éste es el tipo más frecuente de paranoia, y en este paciente las marcas mismas creen que todo el ésos alrededor de él son sus enemigos, doblados en dañarlo o aún tomar su vida. En este delusion la gente de un temperamento agresivo da vuelta a menudo a asesinos peligrosos.
  2. Delusion del Grandeur - en este paciente se cree para estar, un gran individuo, y según Bleuler, este delusion del grandeur acompaña un delusion persecutory.
  3. Paranoia religiosa - aquí los pacientes sufren de un delusion permanente de una naturaleza sobre todo religiosa. Él por ejemplo cree, eso que él es el mensajero del dios que se ha enviado al mundo a la propagación una cierta religión.
  4. Paranoia del reformatorio - en esto el paciente da vuelta a considerarse un gran reformador. Él mira por consiguiente sobre todo el ésos alrededor de él. Como sufriendo de enfermedad peligrosa, y cree que él es su reformador y guardián.
  5. Paranoia erótica - aquí el paciente tiende a menudo para creer que algunos miembros de la familia del sexo opuesto, perteneciendo a una familia ilustre, desean casarlo. Tal gente incluso escribe letras del amor y cerca, causa mucho botheration a la gente.
  6. Paranoia Litigious - en esta clase el paciente lleva los casos sin setido de la sensación contra la gente y se siente que ligan a la gente junta para incomodarlo. A veces él, incluso intentos a asesinar.
  7. Paranoia de Hypochondrical - en esta clase los pacientes creen que él está sufriendo de toda la clase de enfermedades ridículas, y también que alguna otra gente debe culpar por su sufrimiento.

Diagnostico y Manifestaciones

Más específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos).
La paranoia se manifiesta igualmente en los delirios por celos, en el delirio erotomaníaco, el delirio somático, etc. Es un trastorno de tipo crónico, con mayor o menor virulencia ocasional.
El significado del término ha cambiado con el tiempo, y por lo tanto diferentes psiquiatras pueden entender por él diferentes estados. El diagnóstico moderno más adecuado para la paranoia es el de trastorno delirante.
El psiquiatra español Enrique González Duro, en su libro La paranoia (1991), afirma que los factores desencadenantes de esta enfermedad se encuentran muy activos en individuos que presentan un acusado narcisismo y que se han visto expuestos a serias frustraciones, hallándose consecuentemente dotados de una baja autoestima. Esto provoca que se dispare en los mismos el mecanismo natural de Proyección, muy estudiado por la psicología, en virtud del cual tendemos a atribuir a otros aquellos impulsos, fantasías, frustraciones y tensiones que nos resultan inexplicables, inaceptables e insoportables en nosotros mismos. "El pensamiento paranoide —sigue González Duro— es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio, para convertirlo en convicción."
Muchas veces un paranoide enfatiza en evitar una acción, aunque la desea, con el pretexto de no causar conmoción: "Vi una rosa y quise olerla, pero tuve miedo de ser lastimado". Metafóricamente piensa que algo que le agrada en realidad le ocasionará daño.
Paranoia Cibersocial:
es el fenómeno que afecta a personas integrantes de una sociedad, comunidad o grupo, sobre fenómenos, circunstancias ó actos que supuestamente ocurren en algún lugar y tiempo específicos, siendo difundidos por las redes sociales, siendo fenómenos existentes únicamente en estos medios de comunicación, teniendo como estragos fenómenos que afectan la realidad de las sociedades, sembrando temor ó algún estrago mayor de panico en las personas que reciben, difunden y tratan de prevenir ataques de índole que les pueda afectar.
La consecuencia es un acto de paranoia masivo que proviene de las redes sociales, sin fundamento real, sino comentario virtual.
este tipo de situaciones puede ser provocada por personas desafines a condiciones políticas, sociales ó culturales, que por su modo de origen, puede considerarse como un ataque para causar desequilibrio y estabilidad en elámbito interno de un país.
por su Origen se puede análizar la posibilidad de un nuevo modo de ataque Cibernetico, ya que aunque no utilice programas para afectar equipos o dispositivos tecnológicos, tiene como objetivo afectar a la sociedad en general.y el metodo es utilizar a los equipos de computo, redes sociales y medios de comunicación digital como medio para difundir y extender comunicaciones, su prevención no consiste en algún programa antivirus, antipishing, o antispywere, si no que sería la primer modalidad que necesitaria un mecanismo de prevención de educación, para verificar los acontecimientos comentados en las redes sociales.
los resultados de la paranoia cibersocial pueden pasar a la psicosis en masa.

Prevención

La prevención de la paranoia debería empezar en la infancia. Los humanos somos por naturaleza seres sociales,   aunque este rasgo   en otras ocasiones  está oculto detrás de la inseguridad. Debemos aprender a confiar en el otro demostrando nosotros que somos honestos, coherentes y responsables y educar en estos valores a nuestros hijos. Las relaciones se hacen mas profundas y sinceras a medida que les dedicamos más tiempo y nos arriesgamos a ser como somos, compartiendo con los demás sinceramente lo que pensamos y sentimos, animándolos a hacer lo mismo. El humor y la risa influyen directamente en nuestro estado de ánimo y en nuestra autoestima. Es importante cultivar el buen humor y aprender a reírse de uno mismo para mantener una visión objetiva del mundo y prevenir conductas paranoides.  

Causas

La desconfianza, mas o menos exagerada, un cierto rasgo paranoide, es una característica de personalidad y  tiene una graduación entre lo normal  y lo patológico. Así   la desconfianza en si misma solo refleja una actitud y no es una enfermedad. En realidad todos tenemos ciertos rasgos paranoides que nos pueden proteger frente al medio en situaciones de riesgo, sin mermar nuestra cordura.
Pero una acentuación de estos rasgos paranoides de personalidad, la desconfianza  por sistema suele encontrarse en los afectados de Paranoia y no es raro descubrir en  estos sujetos antecedentes de suspicacia  fácil, creencias exageradas de las posibilidades agresivas del prójimo, vivencias de hostilidad con respecto al entorno y resentimiento. Son frecuentes también la rigidez y el autoritarismo, como rasgos de carácter previo, con mala tolerancia a que se les lleve la contraria y dificultades para la autocrítica.  
También son frecuentes cierta frialdad emocional previa al desarrollo de la enfermedad, presencia de egocentrismo, problemas en las relaciones interpersonales y dificultades de diversa índole en la esfera sexual. Es mas frecuente entre solteros y divorciados.

Caracteristicas

La Paranoia y los demás Trastornos de ideas delirantes, como su propio nombre indica, se caracterizan principalmente por la presencia de delirio o ideas delirantes,  que pueden definirse como falsas creencias de diferentes temáticas o contenidos (existen delirios de perjuicio, de grandeza, de enfermedad, de seducción, de ruina... y de muchos mas temas)   que se basan en una incorrecta valoración de la realidad exterior. Es característico que las creencias delirantes  se mantengan firmes y no sea posible rebatirlas con una argumentación lógica, por ejemplo  el caso de un delirio de filiación, en el que la persona delirante esta convencida de ser  hija del rey de Marruecos,   por ejemplo, a pesar de toda clarísima evidencia en contra o en una megalomanía o delirio de grandeza  autoproclamarse, con   certeza rotunda, elegido de Dios y capaz de prodigios extraordinarios. Estas ideas, evidentemente,  no son compartidas por el medio sociocultural de la persona que las presenta, ni se explican por creencias religiosas. Algunas veces se trata de una idea única y otras de complejísimos entramados delirantes.

Manifestaciones

Más específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos).

Definicion


En la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su apartado psiquiátrico, se  sitúa la Paranoia entre los llamados  Trastornos  de  ideas delirantes. Son trastornos psicóticos, esto es, enfermedades parecidas a la Esquizofrenia pero diferentes de ella,  en las que se produce un quiebro de la realidad y el enfermo crea una nueva dentro de su mente.