jueves, 11 de octubre de 2012

Causas

La desconfianza, mas o menos exagerada, un cierto rasgo paranoide, es una característica de personalidad y  tiene una graduación entre lo normal  y lo patológico. Así   la desconfianza en si misma solo refleja una actitud y no es una enfermedad. En realidad todos tenemos ciertos rasgos paranoides que nos pueden proteger frente al medio en situaciones de riesgo, sin mermar nuestra cordura.
Pero una acentuación de estos rasgos paranoides de personalidad, la desconfianza  por sistema suele encontrarse en los afectados de Paranoia y no es raro descubrir en  estos sujetos antecedentes de suspicacia  fácil, creencias exageradas de las posibilidades agresivas del prójimo, vivencias de hostilidad con respecto al entorno y resentimiento. Son frecuentes también la rigidez y el autoritarismo, como rasgos de carácter previo, con mala tolerancia a que se les lleve la contraria y dificultades para la autocrítica.  
También son frecuentes cierta frialdad emocional previa al desarrollo de la enfermedad, presencia de egocentrismo, problemas en las relaciones interpersonales y dificultades de diversa índole en la esfera sexual. Es mas frecuente entre solteros y divorciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario